Conjunto LADO
El término lado -“bueno”, “amado”, “querido”, en eslavo antiguo, solía estar presente en canciones ceremoniales del noroeste de Croacia. LADO, desde 1949, es también el nombre del Ballet Nacional.
A lo largo de su historia, LADO ha difundido la danza y el canto popular croata, y aún mantiene como objetivos, la búsqueda y recopilación de las más variadas expresiones de la tradición nacional y su correspondiente interpretación artística y puesta en escena. El repertorio de LADO abarca danzas de diversas regiones de Croacia, acompañadas por una orquesta con instrumentos originales de cada zona. Son también notables el rico vestuario y las circunstancias que en cada número se recrean (una boda, un baile con maestro de ceremonias, una danza en la que los varones ponen de manifiesto toda su destreza rítmica, etc).
En el espectáculo folklórico de LADO están presentes condimentos tales como frescura, vigor, alegría y exuberancia, aunque debe subrayarse que lo que prevalece, por encima de la contagiosa vitalidad, es un alto grado de refinamiento. Es en la conjunción del estupendo material de base, de un gran interés rítmico y dinámico, y la imaginativa resolución escénica donde quizás pueda encontrarse la clave de la excelencia del espectáculo. El estupendo conjunto de bailarines profesionales da el tono justo de gravedad, ligereza o euforia que cada uno de los números necesita.
LADO está compuesto por 36 magníficos bailarines, quienes además tienen excelentes voces, por lo cual, durante el espectáculo, varias veces se produce la mágica y asombrosa transformación de un ballet folklórico en un coro admirable. Asimismo, el grupo incluye a 15 músicos que interpretan 40 instrumentos diferentes. El amplio repertorio de LADO se nutre con más de cien coreografías y varios cientos de interpretaciones vocales, instrumentales y mixtas.La producción artística de LADO ha contado con la colaboración de los más reconocidos coreólogos, coreógrafos y musicólogos croatas, especializados en los aspectos étnicos de esta milenaria nación, así como de compositores, folkloristas y directores, todos ellos inspirados en raíces musicales y artísticas verdaderamente telúricas. Esta armonización ha dado lugar a una variada selección coreográfica y musical, en la cual se respetan sobre todo las fuentes, es decir, la autenticidad de la cultura popular, que es precisamente lo que particulariza a LADO y lo distingue internacionalmente.
Instrumentos:
LADO posee una extraordinaria colección de instrumentos folklóricos croatas, que incluye tales como la baranjske diplice, la frula (flauta) y la dvojnice. Asimismo, la lista abarca antiguos oboes de la zona de Istria (šurlice, mišnjice, sopele–roženice) y de la región de Banija (ciganjske svirale). La orquesta interpreta además otros instrumentos de cuerdas: tamburas de Eslavonia y la tambura-samica, la dangubica (instrumento de 4 cuerdas, originario de Lika), la lijerica (3 cuerdas), gusle (una cuerda), la šargija y el cimbal, y todo un espectro de tamburas de Srijem, incluída la más antigua de todas: farkas. La ocarina y las gaitas (diple, mih y gajde), los violines, el cello, clarinetes y acordeones también están presentes.
El sorprendente vestuario de LADO junto con el canto y la danza, llevan al espectador en un viaje imaginario por todas las regiones de Croacia: Istria, Primorje, Podravina, Eslavonia, Dalmacia, Dalmatinska Zagora y Prigorje. Esta colección de auténticos trajes típicos croatas, recopilados a lo largo de 50 años, incluye más de mil atuendos (que provienen de toda Croacia, como así también de los croatas que viven en el exterior) y representan a los tres tipos principales: dinárico, panónico y dálmata.
LADO ha recorrido prácticamente todo el mundo, actuando en teatros y escenarios de gran jerarquía, recibiendo la aclamación del público y el reconocimiento unánime de destacadas personalidades de la cultura, el arte, la política y la crítica especializada.Además, LADO ha grabado un vasto número de discos, cassettes, CD y videos, programas de televisión, documentales y películas de interés general.